Microbiología
GenéticaBiología MolecularFisiología e HistologíaNutriciónZootecniaEstudios de Impacto AmbientalConsulting
 

Microbiología
 

Las enfermedades infecciosas son la causa mayoritaria de las pérdidas económicas en Acuicultura. La pérdida se estima en un 10% de los peces cultivados que mueren al año, causando algunas de estas enfermedades mortandades superiores al 90%.
Dentro de este apartado de servicios se agrupan aquellos destinados al control sanitario en explotaciones acuícolas. Esto incluye tanto el control de los animales de cultivo como de parámetros físico-químicos y microbiológicos del agua, de las instalaciones y de los productos de la acuicultura.

1- Control Sanitario de los animales:
 
a) Valoración de la respuesta inmunológica en peces cultivados. Estudios tanto de la respuesta innata (actividad del complemento, estallido respiratorio en los fagocitos, poder bactericida de los fagocitos, actividad fagocítica de los fagocitos, actividad quimiotáctica de los fagotitos) como de la respuesta específica (detección y enumeración de niveles de anticuerpos específicos, desarrollo de posibles sustancias inmunoestimulantes, diseño de estrategias profilácticas frente a las enfermedades).
 
b) Aislamiento y caracterización de patógenos mediante técnicas convencionales. Empleo de técnicas de cultivo y determinación de susceptibilidad a antimicrobianos para la caracterización de los agentes patógenos (Antibiograma).
 
c) Diagnóstico Molecular de Patógenos Bacterianos. Obtención de extractos tisulares y búsqueda de las bacterias más comunes en los cultivos marinos, tales como: Photobacterium damselae Subs. piscicida, Vibrio anguillarum, Vibrio harveyi y Tenacibaculum maritimum, entre otros.
 
d) Diagnóstico Molecular de Virus. Detección de los virus responsables de la enfermedad de Linfocistis (LCDV), Virus de la Necrosis Pancreática Infectiva (IPNV), Virus de la Septicemia hemorrágica Viral (VHSV) y Virus de la Necrosis nerviosa (NNV) entre otros. De forma opcional se realiza su confirmación mediante inoculación en cultivos celulares.
 
e) Diagnóstico de parásitos presentes en los animales. Búsqueda e identificación de ectoparásitos y endoparásitos en los animales.
 
f) Bio-control de las patologías. Empleo de microorganismos con actividades antimicrobianas frente a los patógenos aislados de especies cultivadas, también llamados probióticos.
 
g) Vacunas. Empleo de vacunas frente a los patógenos aislados de peces cultivados.

 

2- Control sanitario de las instalaciones:

a) Análisis físico-químico del agua. Este servicio estudia los parámetros más relevantes del agua como: temperatura, oxígeno disuelto, salinidad, pH, conductividad, cloro libre, cloro total, amonio, fosfatos, cobre, concentración de nitritos y concentración de nitratos, entre otros.

b) Análisis microbiológico del agua y de las instalaciones. Aislamiento y Caracterización de patógenos bacterianos más comunes en peces mediante técnicas de cultivo y determinación de susceptibilidad a antimicrobianos (Antibiograma).

c) Detección Molecular de patógenos bacterianos en el agua y en las instalaciones. Photobacterium damselae subsp piscicida, Vibrio anguillarum, Vibrio harveyi y Tenacibaculum maritimum, entre otros.

d) Control de Puntos Críticos. Se trata de integrar la información para el control sanitario de animales, instalaciones y agua como herramienta preventiva y de control permanente. Este exhaustivo estudio permite identificar peligros específicos en los peces e instalaciones y elaborar un informe sobre las medidas más apropiadas para su control con el fin de asegurar la máxima higiene y salud del cultivo.

 

3- Control sanitario de los productos de la acuicultura:

Control sanitario de los productos de la acuicultura. Análisis bacteriológico de los productos alimenticios derivados de la acuicultura con riesgos para la salud humana: coliformes totales, coliformes fecales, Escherichia coli, Salmonella spp., Listeria monocytogenes entre otros.

 
     
 
AquaSolutions Biotech | C/ Marie Curie 8. Parque Tecnológico de Andalucía. 29590 Campanillas (Málaga) |info@aquasolutionsbiotech.es